BLACK SWAN (2010)



TÍTULO ORIGINAL: BLACK SWAN
TÍTULO EN ESPAÑOL: El cisne negro
Género: Drama
Director: Darren Aronofsky
Producción: Mike Medavoy, Scott Franklin, Arnold Messer, Brian Oliver
Actores: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Barbara Hershey, Winona Ryder
País: Estados Unidos
Año: 2010
Duración: 108 minutos
Temática: Thriller psicológico
Web: -
Sinopsis: Nina (Portman) es una bailarina en una compañia de ballet clásico de la ciudad de Nueva York cuya vida, como todo en su profesión esta completamente consumida por el baile. Ella vive con su obsesiva madre Erica (Hersey), antigua bailarina, quien ejerce un sofocante control sobre ella. Cuando el director artístico Thomas Leroy (Cassel) decide sustituir a la primera bailarina Beth MacIntyre (Ryder) para la producción de apertura de la nueva temporada, Cisne Negro, Nina es su primera opción. Pero Nina tiene competencia: una nueva bailarina, Lily (Kunis), quien impresiona a Leroy. Cisne Negro requiere una bailarina que interprete a ambos roles, el cisne blanco con inocencia y gracia, y el cisne negro, quien representa astucia y sensualidad. Nina se ajusta perfectamente al rol del cisne blanco pero Lily es la personificación del cisne negro. Mientras las dos jóvenes bailarinas amplian su rivalidad en una rotorcida amistad, Nina empieza a estar mas en contacto con su lado oscuro que amenaza con destruirla.





Micka Barrett:
 




Que levanten la mano quienes vieron “Requiem for a dream”.

Pocas personas registran el nombre de Darren Aronofsky, él es el director de la genialísima “Réquiem for…”, gran film que dejó a más de uno con la boca abierta, pero no solo eso sino que también es el creador de “Pi, fe en el caos” una de esas locas películas que los snobs viven diciendo que vieron y que de hecho es bastante brillante. Sí, Aronofsky dio en la tecla un par de veces pero eso no le da derecho a hacer lo que hizo en el cisne negro.

 
Incumplimiento de contrato: Un director no puede romper su propio código.

-Primer cuarto de la peli: Empiezan a correr los cuadros, te enganchás con la estética, te enganchás también con ella (Natalie Portman) que te genera empatía haciendo que te interese, que te importe lo que pasa en la pantalla.
-Segundo cuarto: Veo cosas que no me cierran, imágenes que no entiendo, diálogos que vaya a saber uno de dónde y por qué vienen a parar a estas secuencias y una imagen en particular (la de la uña) que no solo me pareció muy violenta sino que además disparó mis dudas y desdibujó la atención que había en mi cara durante el primer cuarto.
Siento que el director me está soltando la mano, que me está ayudando a perderme, a no reconocer el código que maneja. Se me empieza a nublar la empatía.
-Tercer cuarto: Los villanos me generan preguntas y no me dan ninguna respuesta. ¿Es él el malo? ¿El enemigo no era su propio interior? ¿Una madre sobreprotectora puede ser el malo de la película? ¿Podría esta mujer (la madre) tener un poco menos de protagonismo? ¿Podría ser un poco menos desagradable lo que estoy mirando? ¿Ella está delirando? ¿Esta película no está sobrecargada?
Todas preguntas, ninguna respuesta.
-Ultimo cuarto, end of the story: La historia se cae a pedazos, nada es claro, me da pena que una buena idea termine en una película de este tipo.
 
Me  decepciono -> escribo sobre eso en internet -> alguien responde -> me doy cuenta que a casi nadie le gustó este cisne. 
Por algo será…
 
En fin, si alguien quiere saber más sobre el argumento les cuento que hay una madre sobreprotectora e insoportable, una escena lésbica-colegial muy mal lograda y digo mal lograda porque no me creo eso en esta película, me lo creería en una soft porn de bajo presupuesto. Un profesor psicótico y desagradable que resta más que sumar y unos efectos visuales que te hacen obvias las metáforas de por sí obvias planteadas a lo largo de toda la película.
 
LO MEJOR: Natalie es una actriz que sabe sacarle lo mejor a cualquier personaje, me saco el sombrero por su actuación. También hay que destacar que de imagen está muy bien.
LO PEOR: La obviedad de la metáfora, la calesita que te pega Darren entre un código y el otro y la inconsistencia del guión.




Leandro Abu-Hayatian:





NINA CONTRA NINA.

 Thriller psicológico que presenta a Nina(Natalie Portman) como una excelente bailarina que quiere conseguir el papel de "El Cisne" pero que solo encaja con el cisne blanco, ya que no demuestra la maldad y la solteza suficiente para interpretar al cisne negro, papel el cual consigue Lily(Mila Kunis) quien intenta forjar una amistad con Nina, pero ésta no se abre fácilmente al estar muy presionada por su madre, ex bailarina, que la sobreproteje lo que también le trae problemas psicológicos entre lo que quiere y lo que debe.

 Natalie Portman es una actriz impecable que si antes se insinuaba ahora explota con Black Swan. Una interpretación por demás excelente y muy bien trabajada en compañia de Mila Kunis y el director de la obra "El Cisne Negro", Leroy, quien es interpretado por Vincent Cassel, otro que sabe lo que hace. Si bien del director de la película no sabía mucho salvo por "Requiem for a Dream", ahora me dejó en claro lo que puede dar y lo que me dio fue que Black Swan no es una obra maestra, pero pudo llegar a serlo.

 Destacable puesta en escena de un ambiente turbulento y misterioso, algo que disfruto muchísimo, demuestra que ésta película no solamente quiere ser un drama-thriller si no que por momentos te deja escalofríos con sospresas inesperadas y, para mi gusto, descolocadas. Como dice nuestra compañera Micka Barret todos la tienen que ver. Claro está que no pienso que sea una bosta, si no que se quedó en el camino. Igualmente es una gran película y sobre todo se disfruta.

LO MEJOR: Natalie Portman. La puesta en escena y la escenografía. El Guión. 
LO PEOR: Un final de guión excelente que al verlo realizado dejo que desear.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por Leandro Abu-Hayatian y Micka Barrett. Con la tecnología de Blogger.
Powered by Blogger