SCREAM 4 (2011)


Título Original: SCRE4M
Título en español: Scream 4.
Género: Terror.
Director: Wes Craven.
Producción: Kevin Williamson, Carly Feingold, Iya Labunka.
Guión: Kevin Williamson.
Actores: Neve Campbell, Courteney Cox, David Arquette, Emma Roberts, Hayden Panettiere, Rory Culkin, Anthony Anderson, Alison Brie, Eric Knudsen, Lucy Hale, Marielle Jaffe, Marley Shelton, Mary McDonell, Nico Tortorella.
País: Estados Unidos.
Año: 2011.
Duración: 111 minutos.
Temática: Slasher.
Sinopsis: Diez años después de los asesinatos de Woodsboro, Sidney Prescott regresa a su pueblo natal como última escala de la promoción de su novela, pero no regresa sola, la muerte la acompaña, su archienemigo “Ghostface” vuelve a las andadas en el aniversario de las matanzas de años atrás y tanto la familia Prescott, su tía y su prima, como el resto de vecinos de Woodsboro miran con recelo a la que ya apodan “ángel de la muerte”, y es que todo aquél que se acerca a Syd acaba con el frío metal de un cuchillo en su estómago.
Leandro Abu Hayatian:
EL REGRESO DE GHOSTFACE

Estuve años esperando esta película despues del sabor amargo que me dejo Scream 3, gracias a la vuelta de Kevin Williamson como guionista y el "Señor del Terror" como director el mal sabor se fue y Scream 4 logró lo que todos esperabamos que logre: la emoción de ver SCREAM en el cine, cosa que puede volver a pasar de aca a vaya uno saber cuantos años. Con un parecido a la primera, y con un guión explosivo lleno de sangre y humor, más un plus de guiños hacia el género que tanto nos gusta, claramente esta sécuela pasa por arriba a las dos anteriores y se pone al nivel de la primera, y encima teniendo en cuenta que está hecha 11 años después.

Los 3 protagonistas principales de la saga Neve Campbell, la reportera Courteney Cox y el policía David Arquette, en esta oportunidad siendo el Sheriff de Woodsboro, como en las 3 anteriores películas están de lujo sin ningun defecto que criticar aunque como sabíamos no tienen el máximo protagonismo en ésta entrega y comparten la duración de esta película junto con un elenco jóven pero lleno de aptitudes: Hayden Panettiere que podría haber sido la mejor de la película si no hubiese sido por Emma Roberts y el desenlace de su personaje a lo largo de los 111 minutos. Concluímos con uno de los hermanos Culkin y varios más que llenan de comedia y mucha violencia cada escena de Scream 4.

Estoy muy contento porque reviví toda la saga en una sola película, Scream 4 es la película de terror que más guiños al género hace y esto está marcado sobre todo en una escena de Hayden Panettiere. Alucinante. Deslumbrante. De lo ya visto se rearmó un guión completamente nuevo que te hace recordar al pasado en el presente, con la tecnología del presente olvidando el famoso desfase de 30 segundos de la cámara de Gale Waters ubicada en el living donde se desarrollaba la fiesta en Scream 1.

Haciendo referencia a la escenografía y fotografía podemos decir que nos dan ganas de vivir en Woodsboro y que todos los asesinatos le pase a nuestros vecinos. Genial el ambiente de comedia/terror que se vive y sobre todo los diálogos geniales: TODAS las conversaciones de Ghostface con cada víctima de turno. Ni hablar del comienzo original que tiene SCRE4M, me sorprendió gratamente. APLAUSOS Y MÁS APLAUSOS. Sólo quiero mirar y seguir mirando. Por favor hagan "5CREAM". Todos los fanáticos del terror de los años 90 se lo vamos a agradecer por que pagaría 10 veces más la entrada para volver a ver Scream en el cine. Wes Craven: ¡sos un genio!.
LO MEJOR: Volver a ver Scream y ésta vez tener la oportunidad de hacerlo en la pantalla grande. Cinematográficamente casi todo.
LO PEOR: La elección de los asesinos para ésta entrega, aunque no deja que desear algo le tengo que encontrar.

PUNTUACIÓN: 92.

Micka Barrett:

Wes Craven tiene la posta.
Cuando me enteré que saldría SCRE4M sentí un alivio extraño, claro, con tantos años comiendo pelis de mierda y gore injustificado que pretendía ser terror, enterarnos que viene en camino una película básica (pero compleja) con la típica estructura del sagrado cine slasher es una excelente noticia.
Vivimos los últimos años viendo historias vacías, historias basura que tenían como único fin impresionar con imágenes violentas injustificadas y que salvo algunos casos (léase “saw”y alguna que otra joyita invaluable) tuvimos que fumarnos guiones estúpidos y predecibles.

Wes nos trae en esta entrega junto a Kevin Williamson (guionista de Scream 1 y 2) una historia interesante, un guión brillante lleno de guiños para los fanáticos del género y de esta saga en particular.
La autocrítica del terror y la cumbre de lo autorreferencial.
El panorama es acertado pero en cierta forma también es triste, la peli de entrada habla del cine de terror contemporáneo que, salvo contadas excepciones, nunca podría ser rico ante el paladar negro del fanático del género. Destruye sin piedad ese neo terror y lo hace con gracia, con comentarios excelentes pero a la vez simples.
El hecho de tener fanáticos del terror dentro de una peli de terror hace que la autoreferencia sea constante. SCRE4M remite al verdadero cine, ya que esta es la más snob de todas las entregas de la saga. Hace referencia a películas que un buen fanático reconoce en chistes precisos, con diálogos que cualquiera puede disfrutar pero obviamente un buen cinéfilo disfrutará muchísimo más.
Tampoco podemos pasar por alto, como bien dijo Lean, el hecho de tener a Sidney, Gale y Dewey, memorables personajes que ya hace tiempo se han ganado un lugar en nuestros corazones.
Por otro lado, en estos tiempos es impensable hacer una película que se desarrolla en la actualidad sin la incursión de las nuevas tecnologías y formas de comunicación. Acá tenemos detalles interesantísimos, desde las acciones de los personajes hasta las reflexiones sobre el pensamiento adolescente y como estas tecnologías influyen en absolutamente todo.
El terror funciona como debe funcionar, como debe ser en una película slasher, y no solo eso sino que las muertes son algo más impactantes (no violentas) que en las Scream anteriores.
Buenísima peli para mirar si te gustaron las anteriores y sobre todo si te gusta el género. Recomiendo fuertemente que no la pasen por alto.
LO MEJOR: El guión es impecable, divertido y funcional. Todo cierra perfectamente bien.
LO PEOR: La autoreferencia puede ser confusa para quienes no son entendidos en el tema, y puede hacer que se pasen por alto muchos diálogos esenciales.
PUNTUACIóN: Cuando salí del cine con Lean nos pusimos a hablar sobre qué puntaje merece la película y coincidimos en que rondaba los 90. Yo le doy un 90 redondo y un aplauso para Craven y Williamson.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por Leandro Abu-Hayatian y Micka Barrett. Con la tecnología de Blogger.
Powered by Blogger