BURIED (2010)



Título Original: BURIED.
Título en Español: Enterrado.
Género: Suspenso
Director: Rodrigo Cortés
Guión: Chris Sparling
Actores: Ryan Reynolds.
País: España | Estados Unidos | Francia
Año: 2010.
Duración: 95 minutos.
Temática: Thriller.
Sinopsis: Paul Conroy (Ryan Reynolds), padre de familia y contratista civil en Irak, es secuestrado y despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera, teniendo en su poder únicamente un teléfono móvil y un mechero. El teléfono es el único medio para tratar de escapar de su agónica pesadilla. La cobertura precaria y la escasa batería son sus mortales enemigos en una carrera a vida o muerte contra el tiempo: sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate antes de que se le agote el oxígeno... Aclamado film español de suspense presentado en Sundance 2010, que levantó grandes colas y mucha expectación.



El cajón de Pandora.


¡Que jodido escribir sobre esta película! Cuando me enteré que se estrenaba enseguida quise verla, me llamó mucho la atención y aunque no tenía una idea muy clara sobre si podría o no gustarme traté de no pensar nada hasta mirarla.
 
Si tengo que hablar de las cuestiones técnicas tengo que decir que todo está muy bien, tomas muy bonitas que duran lo que tienen que durar, que te hacen llevadera la peli y que te dejan ver una historia completa dentro de un pequeño cajón. Iluminación bien, actuación bien, dirección genial.

Una voz en el teléfono. 

Ok, todo muy bonito pero no entiendo qué puede llevar a una persona a querer grabar una película dentro de un cajón sin nunca sacar la cámara de ahí. Sí, es interesante y está perfectamente lograda pero la realidad es que “Buried” trata la historia que responde y encaja dentro de un conjunto de recursos seleccionados arbitrariamente (“quiero hacer una película en un solo lugar” –un cajón-) en lugar de utilizar los recursos que la historia pide, y esto obviamente se nota. Se hace llevadera por un guión que se puede seguir muy fácilmente y explica todo lo que las imágenes por las limitaciones de espacio no podrían.
Hasta acá vamos bien, entretiene, atrapa y conforma. Bien.
 
Ahora, me rompió soberanamente las que no tengo (soy mujer) la voz del secuestrador. Tuve ganas de ir a buscarlo y matarlo durante toda la película, seguramente fue lo buscado pero a lo que voy es que yo al no ser yanqui miré la película subtitulada. La pregunta es si un yanqui puede entender la manera de hablar de este tipo sin que le injerten subtítulos.
 
Eso se me hizo extraño y hasta diría que me pareció medio flojeli. El resto está divino, el final me encantó y el protagonista se ganó mi pequeño corazón.
 
Lo mejor: No aburre, funciona.
 
Lo peor: La voz del secuestrador diciendo “guan milion dolar” me sacó de quicio durante toda la película.
 
Puntuación: 65, mirala.

Micka Barrett  

 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por Leandro Abu-Hayatian y Micka Barrett. Con la tecnología de Blogger.
Powered by Blogger