THE MAGDALENE SISTERS (2002)


Nombre Original: THE MAGDALENE SISTERS.
Nombre en Español: En el nombre de Dios.
Género: Drama.
Director: Peter Mullan.
Guión: Peter Mullan.
Actores:  Anne-Marie Duff, Nora Jane Noone, Dorothy Duffy, Geraldine McEwan, Eileen Walsh.
País: Reino Unido | Irlanda.
Año: 2002
Duración: 119 minutos.
Web: -
Sinopsis: Los conventos de la Magdalena en Irlanda eran gestionados por las hermanas de la Misericordia en nombre de la Iglesia católica. Acogían a muchachas enviadas por sus familias o por los orfanatos, que allí quedaban encerradas y a las que se obligaba a trabajar en las lavanderías para expiar sus pecados. Dichos pecados eran de distinta naturaleza: desde ser madre soltera a ser demasiado bella o demasiado fea, o demasiado simple o demasiado inteligente, o víctima de una violación, y por tales pecados trabajaban sin percibir ninguna retribución, 364 días al año, y se las hacía pasar hambre, se las sometía a castigos físicos, humillaciones, violencia fisica y moral, y se las separaba de sus hijos. Las penas que tenían que cumplir eran ilimitadas. Miles de mujeres vivían y morían allí. El último convento de la Magdalena en Irlanda cerró sus puertas en 1996. La película explora el desarrollo de sus personalidades, en un ambiente controlado y dominado por mujeres vírgenes, siervas de Dios, esposas de Cristo. Cada una a su modo, las jóvenes intentan rebelarse, y sus vidas siguen trayectorias distintas. Es una película de ficción, que lamentablemente se basa en una historia verdadera.
  

Ficciones que documentan.

 
Luego de varios días sin emitir crítica alguna y habiéndome perdido el bafici por cuestiones personales he vuelto con el arma cargada y lista para bombardear, pisotear y noquear el argumento de esta peli (que en realidad es muy bueno).
Lo que sucede es que cada vez que vemos una peli “basada en hechos reales” sabemos muy bien lo muy dramatizado que está todo en pos del sentido cinematográfico y el espíritu siempre vivísimo de comercialización del modelo dramático que te hace llorar y llena las salas.
 
Bien, el tema es que con esta peli más allá de ser una gran dramatización de algo que sucedía realmente es en gran parte una documentación de cosas que pasan, aunque usted no lo crea. Sí, sé que suena muy crédulo decir lo que acabo de decir, pero todos tenemos bien clara la historia de la iglesia católica y bueno… Miren la peli y saquen sus propias conclusiones.
 
Esta es una historia donde las niñitas feas, hermosas, putas o tontas son castigadas por ser como son y deben sufrir y sufrir y sufrir hasta los límites del hartazgo, ser humilladas de las maneras más ridículas y bajar la cabeza ante el indiscutible poder que estas hermanitas que más que hermanitas son hijitas (hijitas.d.p).

¡Que historia LPQLP!

La realidad es que aunque el argumento nos haga escupir miles y miles de insultos hacia las religiones organizadas como mecanismos represores, esta es una peli muy buena, una peli para mirar más de una vez.
 
La manera en que todo está contado hace de esta peli una tragedia mega disfrutable, sufrible, llena de momentos para hacer catarsis sobre lo que vos quieras. Escenas con el tiempo justo, preciso para que nos llegue bien profundo la historia de este grupo de chicas que, por diferentes y ridículas razones, son obligadas a pasar sus vidas limpiando sus supuestos pecados. Las imágenes te generan una empatía terrible que te puede estremecer solo por hacerte pensar que estos lugares existieron.
 
Quiero aclarar que esta peli no es un golpe bajo, pese a tratar un tema como el que trata y hacerlo de la manera en que lo hace  “En el nombre de dios” deja de lado la obviedad de las capacidades humanas para soportar el dolor y la humillación y toma como base otra cosa: la supervivencia en el escape y no en el aguante. Ojo con eso! A no confundir esta trama con alguna peli reiterativa y berretísima sobre la segunda guerra mundial, esto es otra cosa.
 
Recomiendo verla, no puedo decir otra cosa. La verdad es que la historia es una bosta, pero solo porque está basada en hechos reales y eso te golpea zarpadamente. Entonces: la historia es una bosta pero la peli es excelente.  Miren y recomienden, no se arrepentirán.
  
LO MEJOR: Las actuaciones, las crueldad terriblemente creíble que se ve toma tras toma y una fotografía bellísima.
  
LO PEOR: Dije que no es una peli de golpes bajos, pero por momentos puede aparentarlo al estar (lamentablemente) basada en hechos reales.

PUNTUACIóN: 85 Puntos, pulgar arriba. No se la pierdan!
  
 Micka Barrett  


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por Leandro Abu-Hayatian y Micka Barrett. Con la tecnología de Blogger.
Powered by Blogger