PERRAS (2011)


 


Título Original: PERRAS.
Título en español: -
Género: Drama.
Director: Guillermo Ríos.
Producción: Tita Sánchez.
Guión: Guillermo Ríos.
Actores: Claudia Zepeda, Karen De La Hoya, Scarlet Dergal, Steph Boumelcroud, Andrea Pedrero, Eva Luna Marenco, Natalia Zurita, Denis Montes, Kariam Castro y Alenka Ríos.
País: México.
Año: 2011.
Duración: 100 Minutos.
Temática: Adolescente-
Sinopsis: Una montaña rusa emocional que revela la ética, la estética y la erótica de diez jóvenes sospechosas de una falta imperdonable. A través de la historia de la más bonita, de la coja que quiere su fiesta de quince años, de la chica que seducía senadores, de la niña que medía la tarde por rosas, de la ciega que lo ve todo, de Iris que sólo quiere ser bonita, de la que ya corrieron de muchas escuelas, de la niña que se escapaba por su televisioncita de colores, de Frida que cree que Dios está detrás de una computadora y de María del Mar que sabe que la verdad nunca se sabe. ¿Cuál eres tú? Descubre el universo femenino adolescente al microscopio.
 
El cine de la nueva década está en pañales.
 
Cansada de encontrarme con ésta peli cada vez que entraba a alguna página de cine me decidí a mirarla y ver qué era eso que tanto se promocionaba, la miré y aún estoy tratando de encontrarle alguna forma en mi cabeza.
 
No voy a hacer el estúpido comentario que leí en más de un foro: “El cine chicano es así”, me parece estúpido ese planteo y creo que el resultado de “Perras” no tiene nada que ver con su país de origen, sino más bien con el constante esfuerzo que hace el arte por innovar y superarse a si mismo.
 
El tema es que llegado el 2011 y habiendo ya tantas controversias rodadas el hecho de crear algo chocante se reduce, la mayoría de las veces, al mal gusto en pos de la facilidad y no al rebusque de algo creativo que incentive la imaginación. El cine de hoy es un embrión de lo que puede generarse en los próximos diez años, y dentro de ese mundo (el del cine), pocos son los directores con una propuesta nueva y atrapante, este no es el caso.
“Perras” se reduce a eso, al impacto desagradable e injustificado, y no me malinterpreten, el impacto desagradable puede ser algo magnífico cuando es llevado adelante con la idea de transgredir posturas y pensamientos, pero no cuando ese impacto son solo imágenes o escenas al azar que nada tienen que ver con el todo del film.
 
Parece no defender ningún pensamiento político pero aún así a los minutos de empezada la película se escucha la frase: “Dicen que mató mucha gente mala ‘comunistas y rateros’ ”.
Me preguntó dónde se encuentra la necesidad de tirar una línea discursiva de carácter tan fuerte y específico sobre un tema que el guión no abordará en ningún momento. Y sí, eso marca de entrada la procedencia del personaje que desenfunda tremenda frase, pero al ser cine adolescente hay que pensar que la mayor parte del público se quedará con lo superficial de la frase en lugar de leer entre líneas y entender el todo. Este es uno de los puntos en contra más fuertes del film y esta manera de quedar en la superficie se reiterará una y otra vez a lo largo de los 100 minutos de “Perras”.
 
-Lo escatológico innecesario: ¿Se acuerdan de “Trainspotting” y su memorable escena del viaje por el inodoro? Bueno… acá hay una escena en un baño que lo único que busca es chocar, ser agresiva visualmente pero que está del todo injustificada, no suma nada, no aporta al guión.
Utilizada como un insulto adolescente de pendejo rebelde sin causa que solo intenta llamar la atención.
 
-Un grupo de personas (niñas adolescentes) que no paran de hablar y una historia que va y viene para contar algo sobre cada una: ¿Se acuerdan de “Reservoir Dogs” y la manera en que los tipos se la pasaban hablando y solo con eso te atrapaban tremendamente? Bueno… acá se intenta algo similar pero obviamente sin lograrlo. 
 
¿Fotografía?, ¿puesta de cámara?, ¿actuaciones?, ¿montaje? Mucho a favor en algunos momentos, mucho en contra en otros.
 
 
“Perras” consta de adolescencia, sexualidad, mentiras, discriminación y más, es una película para el análisis, podría sentarme a hablar de ella durante horas.
 
Creo con toda seguridad que te guste o no es el tipo de película que dice más de lo que muestra, y que es interesante como mirada actual acerca de más de un tema relevante para la vida de un adolescente. Es una lástima que se quede tan en la superficie ya que está cargadísima de información, y sobre todo es una lástima la elección de palabras para el guión que no hacen más que entorpecer un relato que podría haber sido bastante disfrutable.
 
Lo Mejor: Tiene buenas intenciones, es una pena que no esté bien lograda. La tensión de no saber qué hicieron las niñas para ser castigadas te mantiene un poco atrapado.
 
Lo Peor: El constante bombardeo en el guión, cosa que transforma a esta película en algo así como un niño de 13 años gritando por atención.
 
Puntuación:  50 Puntos, lo dejo a tu criterio…
  MickaBarrett.
 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por Leandro Abu-Hayatian y Micka Barrett. Con la tecnología de Blogger.
Powered by Blogger