AFTER (2009)


Nombre Original: AFTER.
Nombre en Español: After.
Género: Drama.
Director: Alberto Rodríguez.
Producción: José Antonio Félez.
Guión: Rafael Cobos.
Actores: Blanca Romero, Guillermo Toledo,  Tristán Ulloa.
País: España.
Año: 2009.
Duración: 116 minutos.
Temática: -
Web: http://www.afterlapelicula.com/
Sinopsis: Las vidas de Manuel, Ana y Julio, amigos desde la adolescencia, son una impostura. Pese a estar muy cerca de los cuarenta años y haber alcanzado todo aquello que la sociedad dice que les haría felices, buscan desesperadamente una solución para su soledad e insatisfacción.  Sus vidas se cruzan una noche de verano en la que vuelven a reencontrarse después de un año, y juntos emprenden un viaje hacia el corazón de la noche: sexo, drogas, alcohol y excesos; una huida a la adolescencia como única forma de eludir la realidad.
After es la última parada, el último bar abierto. El final del trayecto.
 
El Paraíso Perdido.
 

Quiero empezar esta crítica diciendo que en el año 2009 me topé con esta película por casualidad, una casualidad maravillosa que me llenó la boca de halagos hacia Alberto Rodriguez, y es que ésta (After) es probablemente una de las mejores películas españolas de los últimos tiempos y una de las mejores películas del 2009.
 
After presenta de entrada la teoría del “lost paradise” a través de la cual uno de los personajes nos cuanta algo que nos pasa a todos a lo largo de la vida: La manera en que cada vez quedan menos primeras veces por experimentar y como con el paso de los años la vida se hace cada vez menos interesante. Incluso le pregunta a sus amigos (y obviamente también a nosotros) qué cosas importantes han hecho en el último año, e inmediatamente les plantea que ya han pasado por la primera vez de casi todo, es decir que les quedan muy pocas primeras veces por experimentar y como todos sabemos las primeras veces son las mejores.
 
La respuesta emocional a esa pregunta es una sensación extraña que nos acompañará a lo largo de todo el film. El pensamiento de desistir ante el paso del tiempo y acostumbrarse a la vida cuadrada, monótona y poco feliz que la peli plantea.
 
Lo extraño es ver la manera en que todo esto se explica a través de una noche de fiestas y bares, mientras los protagonistas bailan, se emborrachan, se drogan y tienen sexo. Esta es una peli llena de excesos. Pero After no es eso, no, After no habla de excesos, más bien los toma como herramienta para explicar el intento de prolongar una juventud que quedó atrás y la búsqueda de ese paraíso perdido.
 
Haciendo a su vez un paralelo con escenas donde se muestra la vida cotidiana de estos tres protagonistas la peli logra cerrar cada idea planteada a lo largo de la noche que estos amigos comparten. After te hace pensar, te pega un cross de derecha que te manda a consultar tu vida con la almohada.
  
No tengo mucho más que decir de esta peli más que la miren, la miren y la miren. No quiero hablar de cuestiones técnicas (aunque esté muy bien en todos los sentidos) porque creo que lo más importante en este caso es el guión, que en verdad es para sacarse el sombrero.
No la pasen por alto.
 
LO MEJOR: El guión es impecable, y las actuaciones increíbles.
 
LO PEOR: Al estar tan metida en ese mundo de la noche es difícil crear empatía en personas anti-excesos.
 
PUNTUACIóN: 90 Puntos, recomiendo fuertemente que la miren. Y espero que se aguanten la presión.

 
 Micka Barrett


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por Leandro Abu-Hayatian y Micka Barrett. Con la tecnología de Blogger.
Powered by Blogger