BABEL (2006)



TÍTULO ORIGINAL: BABEL
TÍTULO EN ESPAÑOL: -
GÉNERO: Drama.
DIRECTOR: Alejandro González Iñárritu.
PRODUCCIÓN: Alejandro González Iñárritu.
GUIÓN: Guillermo Arriaga.
ACTORES: Brad Pitt, Cate Blanchett, Rinko Kikuchi, Adriana Barraza, Gael García Bernal, Elle Fanning.
PAÍS: Francia | Estados Unidos | México
AÑO: 2006
DURACIÓN: 143 minutos.
TEMÁTICA:-
SINOPSIS: En las lejanas arenas del desierto de Marruecos suena un disparo que desencadena una serie de acontecimientos fortuitos que servirá para conectar a una pareja estadounidense en su desesperada lucha por sobrevivir, con los dos chicos marroquíes responsables involuntarios del accidente, una niñera que cruza la frontera de México ilegalmente con dos niños estadounidenses y una adolescente japonesa sorda y rebelde sobre cuyo padre pesa una orden de busca y captura. A pesar de las enormes distancias y de las culturas tan antagónicas que los separan, estos cuatro grupos de personas comparten un destino de aislamiento y dolor. Sólo bastarán unos pocos días para que se encuentren totalmente perdidos, perdidos en el desierto, perdidos para el mundo, perdidos para sí mismos, mientras avanzan hacia el borde del abismo de la confusión y el miedo, al tiempo que se hunden en las profundidades de las relaciones y del amor.
  
 




 
 
Pequeñas conexiones para grandes historias.
   

Las tendencias que se vienen marcando en el cine desde hace ya varios años obligan a las nuevas formas en las estructuras narrativas, siendo algunas formas laberínticas las más llamativas y quizás las más complejas a la hora de dar a entender un mensaje o dejar un argumento en claro. Ojo, no digo que estas estructuras sean novedad, sino que están ocupando cada vez más espacio en el mundo cinematográfico. Son todo un boom.
Alejandro González Iñárritu logra con gran facilidad crear ambientes y personajes fuertes mientras va y vuelve a través de cada historia. Hemos disfrutado ya de su trabajo en “21 Gramos” y “Amores Perros”, dos películas excelentes que han generados buenas críticas por parte de cinéfilos y espectadores de toda índole. Esto se debe, en gran parte, a lo emotivo de su forma narrativa y de las historias que suele plasmar en el fílmico.
“Babel” es excelente, simple y emotiva.
 

Nos empuja a mantener la atención en cada pequeña historia que forma la película, donde el planteo principal es la conexión existente entre las personas que la protagonizan, y que aunque no tengan nada que ver lo unos con los otros están conectados desde lo más íntimo y es por esto que una acción en un punto del mundo desencadena una serie de reacciones sumamente relevantes para la vida de otra persona al otro lado del globo.
Con actuaciones destacables y una simplicidad técnica envidiable, Alejandro González Iñárritu logra contar todo de forma precisa, no desplaza los diálogos ni un minuto más ni un minuto menos de lo necesario, no pone argumentos innecesarios en escena y con una destreza envidiable hace parecer fácil el hecho de seguir diferentes historias en diferentes puntos sin desconectarlas ni por un momento.
 

Las pequeñas (gigantes) historias que cada personaje carga en sus hombros son impactantes en la medida justa.
Recomiendo Babel, una de las mejores películas del año 2006, y una gran obra de este director mexicano que ya se ha despachado con varias joyitas destacables.
  

Lo mejor: Las actuaciones, el clima y la conexión simple que genera con cada punto a contar.
Lo peor: La carga dramática que pesa sobre cada personaje puede ser bastante rebuscada y es este quizás el punto más flojo de la película.
MickaBarrett.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por Leandro Abu-Hayatian y Micka Barrett. Con la tecnología de Blogger.
Powered by Blogger